Se dice que muchas de los platos que aún son considerados como tradicionales en Cajamarca vienen de la época de los incas; algunos de ellos, sin embargo, muestran el producto del mestizaje como la condimentación con especies que no eran conocidas hace siglos. Los más conocidos son el picante de cuy al estilo Cajamarca, caldo de gallina, sopa de quinua, sopa de trigos y otras a base de papas, maíz y chuño.
Entre sus bebidas preferidas figuran el cañazo o aguardiente de caña y la chicha de jora. También se recomienda consumir los diferentes quesos y la leche fresca que ofrece cada establo o tiendas del lugar.
La Gastronomía Cajamarquina es una delicia a nivel nacional e internacional, Cajamarca cuenta con mucha variedad de productos los cuales derivan los mas ricos y deliciosos manjares de dulce a una base de leche como manjar blanco y otros dulces derivados de las frutas como el Chiclayo, higos, etc.
Picante de papa con cuy frito
guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca acompañado de papas.
Chicharrón con mote
carne de cerdo cocinada en su propia grasa y acompañada de mote o maíz desgranado.
Humitas
masa dulce o salada de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
Caldo verde
sopa de papa con hierbas aromáticas de la región.
Los dulces de leche
Cajamarca es una zona lechera, que distribuye al mercado nacional para la elaboración de productos lácteos como yogurt, queso, mantequilla y helados. Las bebidas a base de leche son un manjar que usted en Cajamarca debería probar.
0 Comentarios